domingo, 4 de enero de 2009

PERU: BENEFICIOS DE CAÍDA DEL PETRÓLEO SE TRASLADARÁN LO MÁS RÁPIDO POSIBLE A LA POBLACIÓN



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró hoy que los beneficios de la caída del precio internacional del petróleo, la cual ha sido considerable en las últimas semanas, se trasladarán lo más rápido posible a la población.

“Estamos siendo beneficiados de una caída en los precios de los combustibles y de los alimentos también, pero estos beneficios van a pasar poco a poco a la población, lo más rápido posible”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso.
Explicó que la reducción del precio del crudo también ha contribuido a que la economía peruana no haya registrado una mayor desaceleración, como sí lo habría tenido si solamente hubiera experimentado una caída en los precios de los productos de exportación, debido a la crisis financiera internacional.

“Entonces, en ese sentido estamos bien, estamos transfiriendo los beneficios, pero poco a poco”, puntualizó el ministro.
Sostuvo que la reducción de los precios de los alimentos depende mucho de los comercializadores del momento, pero que ello ya se está percibiendo en la mayoría de mercados a nivel nacional.
Asimismo, indicó que el gobierno también está beneficiando a los consumidores a través de la reducción las bandas de precios relevantes para el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo.

“Ya hemos bajado hasta en tres oportunidades los combustibles, la última reducción significativa fue la de los petróleos pesados (que afecta el precio de la electricidad) hasta en 38 por ciento y ha sido una rebaja dramática, incluso hemos cambiado la fórmula”, dijo.
No obstante, remarcó que este traslado de beneficios por el menor costo del petróleo se realizará de manera gradual ya que todavía se tiene que cumplir con pagar la deuda del fondo, que en la actualidad asciende a unos 1,400 millones de nuevos soles.

“La población también tiene que entender que este es un mercado muy volátil, y que el fondo es un mecanismo útil para protegerla de mucha volatilidad, vamos a tratar de contener los márgenes y poco a poco seguir el mercado, pero evitando que se den bajadas o subidas bruscas porque eso es artificial”, sostuvo.
Valdivieso también afirmó que si el precio del petróleo mantiene los niveles actuales de 30 dólares el barril, la mencionada deuda podría llegar a cancelarse en unos diez meses.

Recordó que en el pasado reciente el fisco ha sacrificado muchos ingresos con el objetivo de mantener el precio bajo de los combustibles, pero artificialmente.
“No sólo hemos pagado subsidios sino que hemos reducido el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) lo cual suma en total 3,500 millones de soles”, comentó.

Explicó que este monto es el presupuesto de un año de muchos sectores productivos en este país por lo que esperan que eso no vuelva a suceder.
“¿Y esto qué significa?, que vamos a tener que aceptar subiditas y bajaditas en los precios de manera cotidiana, pero no se trata de ignorar lo que está pasando en el mercado”, indicó.

Recordó que cuando asumió el despacho de Economía y Finanzas, el precio del crudo estaba subiendo significativamente (más de 147 dólares el barril), pero desde hace unas semanas ha tenido una caída dramática cerrando el viernes en 33.87 dólares el barril.
“En julio el petróleo se iba para arriba, pero teníamos la certeza que éste era un momento especulativo, ahora bien ya se fue para el otro extremo y ha bajado muchísimo, y por debajo de lo que sería el precio de equilibrio en el mediano plazo”, apuntó.

En ese sentido, el ministro pidió a la población tener un poco de paciencia porque éste será un proceso progresivo.
“No creemos que en este momento sea necesarios cambios dramáticos, hay que hacerlo todo con cierta paciencia y además con visión, porque sabemos que este precio de 30 dólares el barril probablemente no se sostenga por mucho tiempo”, concluyó.

FUENTE: Para mayores detalles sugerimos visitar.
http://www.tvperu.gob.pe/index.phpoption=com_content&task=view_notp&id=6158&ncid=17

1 comentario:

  1. OPINION DE LOS AITORES:

    POR LA PRESENTE PUBLICACION PODEMOS SABER QUE LA CAIDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO ES UNA BUENA NOTICIA TANTO PARA EL CONSUMIDOR MUNDIAL ASI COMO DEL CONSUMIDOR PERUANO PERO SOBRE A AQUELLOS DE MAS ESCASOS RECURSOS QUE DE ALGUNA MANERA ESPERAN Y ESPERABAN CON ANSIAS ESTE HECHO. PUESTO QUE LA VERDAD ES QUE ESTE MISMO HA IDO DESCENDIENDO DESDE YA VARIOS MESES ATRÁS, LO CUAL POR LOGICA YA TENDRIA QUE TRADUCIRSE EN UN BENEFICIO PALPABLE PARA LA POBLACION.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar