domingo, 25 de enero de 2009

MUNDO: FORO SOCIAL MUNDIAL RESURGE PARA ENFRENTAR AL CAPITALISMO EN CRISIS


BRASILIA (AFP) — Unos 100.000 activistas altermundialistas y cinco presidentes son esperados en el Foro Social Mundial (FSM), que tras un año de pausa vuelve a reunirse en Brasil esta semana, revitalizado para enfrentar con sus propuestas al capitalismo en crisis y con la Amazonía como bandera.

El Foro Social se celebra del 27 de enero al 1 de febrero en la amazónica ciudad de Belem (norte de Brasil), coincidiendo con el tradicional Foro Económico Mundial, al que se opone frontalmente y que cada año reúne a los ricos y poderosos del planeta en Davos (Suiza).

"El vacío político creado en esta múltiple crisis por la que pasamos, climática, ambiental, alimentaria, energética, económica, y la incertidumbre respecto al futuro, nos da la razón en nuestros reclamos y abre un espacio importante para que seamos más osados" con propuestas y acciones, afirmó a la AFP uno de los principales organizadores del Foro, Candido Grzybowski.

El Foro permitirá medir el momento en el que se encuentra este movimiento ciudadano mundial, que había perdido cierto ímpetu, y su capacidad para plantear verdaderas alternativas.

"Estamos en un momento de reaglutinación de fuerzas para dar un salto adelante, creo que puede haber un resurgimiento fuerte", estima Grzybowski.

El foco central de los altermundistas será la triple crisis económica, climática y de gobernanza que según ellos enfrenta el planeta.

"En este contexto de crisis global, reafirmamos que existen alternativas para una justicia global, paz, democracia y medio ambiente", concluyó en setiembre en Suecia el Foro Social Europeo, un aparte del FSM.

"Una gobernanza mundial que gobierna sin gobierno, buscando construir legitimidad sin demcoracia representativa y resuelve conflictos internacionales sin mayoría no puede perdurar", vaticina la economista Marilza de Melo Foulcher, miembro de la ONG de origen francés ATTAC, una de las organizaciones fundadoras del Foro.

Según fuentes del gobierno brasileño, los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y Fernando Lugo (Paraguay) confirmaron su presencia en el FSM.

La gran bandera del evento será la Amazonía, como el ejemplo más emblemático del mundo que los altermundialistas pretenden.

"El Foro Social Mundial de Belem mostrará otra Amazonía a la humanidad: ni la destrucción predatoria en nombre del desarrollo, ni el conservacionismo excluyente que no tiene en cuenta a sus millones de habitantes tradicionales", propone el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase).

Este será el primer Foro celebrado tras la "era (George W.) Bush", el ex presidente norteamericano, unánimemente el más odiado de los gobernantes entre los altermundialistas.

En definitiva, estos activistas que han creado una nueva manera de hacer política haciendo oír su voz de ciudadanos a la opinión pública y articulándose en redes por todo el mundo, tratarán de hacer honor a su lema "Otro mundo es posible", adoptado desde la primera edición del Foro Social Mundial, en 2001, en Porto Alegre (sur de Brasil).

Belem acogerá miles de seminarios, conferencias, reuniones y eventos de todo tipo, en favor de las más variadas causas que interesan a estos movimientos. Y a pesar de que el Foro no asume conclusiones, la novedad este año es que el último día será dedicado a reunir a los militantes por áreas temáticas, en un intento de consolidar propuestas y acciones.

El Foro se abrirá con una gran manifestación, el día 27 en la tarde, y el 28 dedicará todas sus actividades a la Amazonía.

FUENTE: Para obtener mayores detalles al respecto sugerimos visitar el siguiente enlace de interés
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hBYbbPQpEK5Bz7s4rASem79FdF5w

No hay comentarios:

Publicar un comentario