sábado, 13 de diciembre de 2008

COMERCIO PERÚ: FMI ASEGURA QUE PERSPECTIVAS DE PERÚ PARA EL 2009 SE MANTIENEN FAVORABLES


Lima, dic. 12 (ANDINA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que las perspectivas de Perú para el 2009 siguen siendo favorables aunque estarán sujetas a un grado inusual de incertidumbre debido a la profundidad y duración de la desaceleración mundial.
La solidez de los fundamentos de la economía peruana y la diversidad de las fuentes de crecimiento constituyen un respaldo importante contra los riesgos de un mayor deterioro de la economía mundial, indicó luego que una misión de personal técnico del FMI, encabezada por Martín Cerisola, visitó Lima durante las últimas dos semanas.

El FMI señaló que el ritmo de crecimiento de la economía peruana seguirá siendo uno de los más rápidos del mundo en el 2009, considerando una proyección de crecimiento de la economía de seis por ciento.

Explicó que el propósito de dicha visita a Lima fue realizar la consulta del Artículo IV del 2008 y la cuarta revisión y consulta sobre inflación en el marco del Acuerdo de Derecho de Giro con Perú (acuerdo stand-by).

La misión mantuvo conversaciones extensas con funcionarios del gobierno y del Banco Central de Reserva (BCR), así como con diversos representantes de la comunidad de negocios, el sector financiero, el ámbito académico y la sociedad civil.

Las conversaciones giraron en torno al buen desempeño económico de Perú en estos últimos años, los principales desafíos pendientes y las políticas necesarias para sostener el éxito económico a la luz de la incertidumbre y deterioro del entorno económico mundial.

La misión del FMI quedó bien impresionada por el sólido consenso entre los distintos representantes de la sociedad con respecto a la necesidad de que Perú mantenga políticas macroeconómicas prudentes y emprenda más reformas para afianzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y consolidar las mejoras en el nivel de vida de todos los miembros de la sociedad.

"El mantenimiento de políticas económicas prudentes ha sido esencial para amortiguar el impacto de la crisis financiera mundial en Perú”, destacó.
Refirió que por tercer año consecutivo se proyecta un superávit en el Sector Público No Financiero, mientras que el BCR ha tomado medidas, dentro del marco de metas de inflación, para garantizar la liquidez en el sistema financiero y contener las presiones sobre el tipo de cambio y los riesgos que plantea la dolarización. Las altas reservas oficiales, los buenos niveles de los indicadores de solidez financiera y el uso limitado y de largo plazo del financiamiento externo por parte de los bancos, también han ayudado a proteger al país de la fuerte turbulencia financiera que ha afectado a otros países, opinó.

En las conversaciones también destacó la necesidad de mantener políticas macroeconómicas prudentes cuyo fin principal sea facilitar un aterrizaje suave de la economía.
El organismo multilateral sostuvo que para esto será necesario encontrar el equilibrio justo entre los riesgos relacionados con la desaceleración mundial y el dinamismo de la economía.

FUENTE: Para obtener mayores detalles al respecto, sugerimos visitar la siguiente página de interes: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Cl8xg+K82xM=

No hay comentarios:

Publicar un comentario