domingo, 30 de noviembre de 2008

LA COOPERACION INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO


CONCEPTOS E IDEAS BASICAS DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL
DEFINICIÓN

El término Cooperación para el Desarrollo no tiene una definición única, ni siquiera un nombre único, válidos para todo tiempo y lugar. Como concepto ha experimentado diversos cambios, en función del pensamiento, políticas y valores presentes en las relaciones internacionales. Los acontecimientos históricos de envergadura también han influido decisivamente en las interpretaciones, nombres y expresión práctica de este concepto.
En términos generales y sencillos, la Cooperación para el Desarrollo o Ayuda Oficial al Desarrollo o Cooperación Internacional se entiende como un conjunto de actuaciones y herramientas de carácter internacional orientadas a movilizar recursos e intercambiar experiencias entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo para alcanzar metas comunes estipuladas en la agenda mundial y basadas en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, sostenibilidad, co - responsabilidad e interés mutuo.
La Cooperación Internacional busca el aumento permanente y la sostenibilidad de los niveles de desarrollo social, económico, político y cultural de los países en vías de desarrollo, mediante la erradicación de la pobreza, el fin de la exclusión social tanto en educación como en salud, la lucha contra las enfermedades infecciosas y la conservación del medio ambiente.


ORÍGENES DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
El concepto moderno de Cooperación para el Desarrollo nace después de la II Guerra Mundial como resultado de las necesidades de reconstrucción y organización política, económica y social de Europa y de las nuevas naciones independientes en áfrica y Asia.
Desde el inicio, la Cooperación para el Desarrollo ha estado marcada por la predominancia de las relaciones bilaterales, debido tanto a la preferencia europea de dirigir su Ayuda Oficial al Desarrollo hacia sus antiguas colonias, como por el interés de EE.UU. de atraer a los países en vías de desarrollo hacia su esfera de influencia política y económica. Sin embargo, a partir de la década de los 60, gracias a la creación y promoción de Bancos Regionales de Desarrollo, comienza la expansión de la cooperación a través de las relaciones multilaterales.

TIPOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y ACTORES IMPLICADOS
La Ayuda Oficial al Desarrollo se estructura en diferentes tipos de cooperación y actores implicados:
Cooperación Multilateral o cooperación a través de agencias, instituciones, organizaciones u organismos multilaterales autónomos;
Cooperación Bilateral o cooperación directa de país donante a país receptor a través de los organismos gubernamentales autónomos de ambos países;
Cooperación a través de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, con ellas mismas como protagonistas de la ejecución e intercambio;
Cooperación Descentralizada, entre administraciones regionales y estatales públicas;
Cooperación Empresarial, mediante empresas que brindan asistencia técnica y transferencia de tecnología a sus equivalentes en los países en vías de desarrollo;
Asistencia Humanitaria, o acciones puntuales de ayuda alimentaria, socorro, protección de derechos humanos, acompañamiento a las víctimas, presión política y denuncia, así como preparación, prevención y mitigación de desastres naturales, epidemias, conflictos armados y guerras, y
Cooperación Horizontal o Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD), que consiste en la movilización e intercambio de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales entre países con realidades nacionales similares.

LOS RECURSOS Y FONDOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Los recursos y fondos de la Cooperación para el Desarrollo pueden tener origen público o privado. Tienen origen público cuando son las administraciones nacionales, regionales y locales del país donante las que emiten los fondos. Tienen origen privado cuando son recursos propios de particulares, empresas, asociaciones, etc.
Los fondos de Cooperación para el Desarrollo pueden ser reembolsables o no reembolsables. Son Fondos Reembolsables los recursos de cooperación que deben ser devueltos en forma de dinero o en especie. Son Fondos No Reembolsables los recursos que se entregan a fondo perdido.
La naturaleza de los fondos de Cooperación para el Desarrollo puede ser financiera o no financiera. La Cooperación Financiera se produce al efectuarse una transferencia monetaria real de fondos al receptor. La Cooperación No Financiera ocurre cuando los recursos que se transfieren son conocimientos, tecnología, materiales, intercambios culturales, etc.

INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Los principales instrumentos con los que trabaja la Cooperación para el Desarrollo son:
La Cooperación Económica, destinada a fortalecer el sector productivo, la infraestructura institucional y / o el desarrollo de servicios.
Las Preferencias Comerciales, con el fin de eliminar total o parcialmente las barreras comerciales a las exportaciones de los países en vías de desarrollo.
La Ayuda Financiera, con el objeto de facilitar el acceso a capitales, inversiones productivas, líneas de crédito preferencial para la importación, canje y condonación de deuda.
La Asistencia Técnica, dirigida a fortalecer las habilidades y capacidades técnicas de los países en vías de desarrollo así como a promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre países.
La Acción Humanitaria que consiste fundamentalmente en brindar ayuda alimentaria, socorro, protección de los derechos humanos y acompañamiento a las víctimas de los conflictos armados, situaciones de presión y denuncia política. A la vez puede contribuir a la preparación, prevención y mitigación de desastres naturales, epidemias y guerras.
La Cooperación Científica y Tecnológica, destinada a transferir e intercambiar tecnologías aplicadas a servicios básicos de educación, salud y saneamiento. También comprende investigaciones compartidas.
Cooperación Cultural, pensada para favorecer la difusión y el intercambio de las expresiones culturales propias de cada país. Comprende, entre otros elementos, arte, pintura, teatro, patrimonio histórico.

LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL PERÚ
El Perú recibe al año, unos US$ 300 millones por Cooperación Técnica Internacional No Reembolsable, que destina a apoyar proyectos de carácter nacional, regional y local, en temas prioritarios tales como superación de la pobreza extrema y el hambre, educación primaria universal, reducción de la mortandad infantil, mejora de la salud materna, lucha contra el HIV / SIDA y otras enfermedades contagiosas, defensa del medio ambiente e igualdad de género.En los últimos años, han surgido una serie de amenazas a los fondos y recursos de Cooperación para el Desarrollo que recibe el Perú. En algunos casos se debe a cuestiones internacionales, en otros casos a coyunturas propias a nuestro país. Así, la notoria erosión del compromiso asumido en la década del 70 por los países desarrollados de destinar el 0,7% de su PBI a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha significado un considerable detrimento de los recursos internacionales con los que podría contar nuestra nación. El paso del Perú a la categoría de País de Renta Media al haber traspasado su renta per cápita la frontera de los US $2,000 por persona, nos lleva paulatinamente a dejar de ser receptores de Cooperación No Reembolsable y a convertirnos, cada vez más, en candidatos a recibir sólo Cooperación Reembolsable.

MODALIDADES DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL PERÚ :
El flujo de Ayuda Oficial al Desarrollo se distribuye en el Perú en cinco modalidades:
Cooperación Técnica Internacional No Reembolsable, normada por el Decreto Legislativo N° 719, responsabilidad de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI;
Cooperación Financiera No Reembolsable, responsabilidad de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI;
Cooperación Financiera Reembolsable, normada por la Ley Anual de Presupuesto y la Ley Anual de Endeudamiento Externo. Responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF;
Canje de Deuda por algún objetivo prioritario de desarrollo, y
Donaciones de carácter asistencial y educacional, normado por el Decreto Legislativo N° 21942.
El grado de concesionalidad de la Cooperación para el Desarrollo puede ser ligado o no ligado. La Ayuda Ligada es aquella que condiciona al receptor a la compra exclusiva de bienes y servicios del país donante. La Ayuda No Ligada no condiciona al receptor a la compra exclusiva de bienes y servicios del país donante.

PRINCIPALES ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
Agencia para el Desarrollo Internacional - USAID
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)
Banco Mundial
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Comisión Andina de Fomento (CAF)
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)
Comunidad Andina (CAN)
Delegación Comisión Europea
Fondo Italo Peruano
Cooperación Técnica Alemana - GTZ
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- Perú
Embajada de Alemania
Embajada de los Estados Unidos de América
Embajada de Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario