domingo, 23 de noviembre de 2008

GEOESTRATEGIA Y NEGOCIOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO


Mucho se ha escrito sobre la globalización y especialmente sobre la creación de un mundo de los negocios, sin fronteras. Sin embargo, la realidad ha ido mostrando que los negocios no funcionan sólo por un factor económico o del mercado sino que, de ellos se genera una interacción entre los Estados y las empresas que son importantes considerar, tenemos ejemplos de mal manejo de factores externos al negocio mismo, que han hecho fracasar grandes proyectos de inversión en países extranjeros.


La sociedad global de nuestro tiempo se caracteriza entre otras cosas por el tamaño de las organizaciones, el nivel de conciencia pública internacional, la diversidad de actores económicos sociales y políticos.Ello, lleva a que un estudio geoestratégico es importante cuando se quiere invertir en el extranjero. Toda vez, que los factores de análisis que estos consideran pueden aproximar al inversionista a vislumbrar una cierta certeza en un mundo que por sus características es incierto. Hay múltiples factores que pueden influir en un negocio o viceversa, hay numerosos factores que se derivan del negocio que pueden influir en un Estado.


Hay un escenario en que deben desenvolverse los países, las sociedades y las empresas, que están íntimamente ligadas, la globalización acerca, masifica pero también acentúa las diferencias en las políticas que adoptan los distintos Estados, lo que puede tener influencia directa en un determinado negocio.Es por ello, que cuando se invierte en el extranjero, el inversionista, debe asegurarse de conocer bien, no sólo la situación económica y del mercado, sino que la situación geoestratégica y geopolítica en que se desarrollan las relaciones entre los Estados involucrados indirectamente en el negocio y la sociedad política del país donde se hace la inversión. Es importante conocer las costumbres, la forma de trabajar, cuales son los conflictos que se pueden generar, los intereses en juego, las expectativas de la población, en fin, múltiples variables geoestratégicas. Como dice George Soros .la forma de globalización que hoy prevalece esta desequilibrada.


Los mercados especialmente los financieros, se han hecho globales, pero no ha ocurrido lo mismos con las instituciones que resultan necesarias para que una sociedad florezca, o incluso para que sobreviva. Las ordenaciones políticas se basan en la soberanía de los Estados; no son suficientes para cuidar de los intereses colectivos de la humanidad, como la paz, la seguridad, el medio ambiente, la justicia social, e incluso la estabilidad de los mercados financieros. Esto mismo, hace que en un mundo globalizado, sólo en algunos aspectos, es necesario que los negocios se hagan basándose en un conocimiento mucho más integral que el meramente económico o financiero, toda vez que hay aspectos culturales importantes que deben considerarse, de otra forma se corre el riesgo que asuntos políticos ajenos a la empresa y directamente al negocio influyan para bien o para mal en el mismo.En este orden de cosas, por ejemplo, en negocios en países vecinos, es necesario tener en cuenta los aspectos geopolíticos que de una forma u otra pueden contaminar un determinado negocio.


Debemos partir de una premisa para entender el fenómeno, nuestra comprensión de la realidad es intrínsecamente imperfecta, y todos los constructos humanos adolecen de alguna imperfección. Por lo tanto, debemos asumir que un negocio sin conocer bien la realidad del país donde se va a ejecutar tendrá inevitablemente un riesgo difícil de calcular sólo con un análisis de mercado o financiero. Uno de los aspectos que estudian mancomunadamente la teoría del Estado, la Geopolítica y la geoestratégia, es el relativo poder del Estado, que en el presente se dirime o trasciende del ámbito local y nacional al marco regional o mundial, lo que tiene una influencia, en algunos casos decisiva, en los negocios que se emprendan, tanto por el vertiginoso progreso técnico científico de las comunicaciones, como porque, los conflictos de antaño limitados geográficamente, hoy tienden a influir en las relaciones comerciales de un mundo globalizado.


Como vemos, existe en las relaciones comerciales en un mundo globalizado e interdependiente una incertidumbre, una cierta evidencia que algunas relaciones comerciales a nivel de empresas tienen repercusiones estratégicas a nivel de Estados. Ya ambos sectores el público y el privado, tienen que tomar conciencia de enfrentar los problemas y proponer soluciones que muchas veces no tienen precedentes ni económicos ni geopolíticos.Entre las empresas y los Estados hay una transición geopolítica, en que las decisiones y las acciones que se adopten tienen repercusiones en las personas y por ende en las sociedades, es por ello que éstas deben estar en condiciones de participar en los debates y la interacción que se derive de la situación geoestratégica que implica un determinado negocio.


Según Philippe Delmas, .la geopolítica binaria terminó. El fin de los lazos de seguridad y la diversidad de las integraciones económicas, impiden toda clasificación que se reduzca a dos elementos. Hay otros actores en el mundo internacional que nacen en este juego de poder mundial, como son las empresas transnacionales y por ende los negocios que ellas llevan adelante en distintos lugares del planeta.Estimo que reducir esto sólo a los rubros de carácter estratégico de tipo energéticos, como gas y petróleo, es una sobre simplificación de esta realidad. Ello, debido a que todos los negocios importantes pueden tener repercusiones geoestratégicas y geopolíticas. Por ejemplo, un empresa que se instala en un país que influye en el desarrollo de un sector importante de ese Estado, como el sector minero, caso de Chile o en las comunicaciones; u otra que influya en los índices como fuente de trabajo, como la agricultura, los grandes megamercados o tiendas de retail, indiscutiblemente, que en estos casos, su buen o mal actuar tendrá repercusiones sociales, de seguridad y en definitiva políticas.Los mercados internacionales permiten el desarrollo de las economías, puesto que, estas pueden producir distintos bienes y colocarlos en estos mercados para ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden producir de una manera eficiente como el país oferente del bien, y este a su vez puede beneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los otros países tienen una mejor ventaja competitiva.Si bien este tipo de modelo económico es altamente criticado por la falta de trasparencia de los entes multilaterales a cargo, se tienen grandes beneficios en todos los ámbitos.


Es por esto, que es substancial la globalización, cuando un país exporta y hace que sus bienes estén en los mercados internacionales, éste puede obtener beneficios a nivel macroeconómico, como también las empresas que en él están, pueden sacar beneficios con políticas microeconómicas eficientes, pues pueden generar empleo, y por ende las políticas macroeconómicas del gobierno generar mejor redistribución de la riqueza entre la población. Pero este .círculo virtuoso., pueden desvirtuarlos ámbitos políticos estratégicos que son de difícil pronóstico sin una apreciación que considere todos los factores e intereses en juego. Es por esta razón que las circunstancias exigen la mantención de un ámbito de confianza como sostén de la cooperación, y éste debe ser inexorablemente de naturaleza política y estratégica del cual las empresas deben estar debidamente informadas


.Así vemos que los negocios están íntimamente ligados a la geoestratégia y a la geopolítica, de ahí que sea necesario que los grupos económicos, las transnacionales y las empresas nacionales, no importando su tamaño, tengan la necesidad de contar con información útil, que les permita adoptar las mejores resoluciones en vistas a la situación política estratégica que viva el país y la región donde se quiera invertir o instalar. Así disminuyen los factores de riesgo y aseguran su inversión en un mundo donde reina la incertidumbre y múltiples intereses en juego que el mercado por sí sólo no puede asegurar.

1 comentario:

  1. SIN DUDA EL MUNDO HA IDO Y SIGUE CAMBIANDO CADA DIA MAS. ES PUES ESTA UNA REACCION LOGICA DE ESTE ANTE LAS DISTINTOS ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EN EL TIEMPO. EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO YA NADA PARECE ESTABLE, PUES PODEMOS VER (CON EL INTERES PUESTO, CLARO) QUE LO QUE AYER ALGO ERA, HOY YA NO ES; ES SORPRENDENTE PUES LOS GIROS QUE VAN TOMANDO TANTAS COSAS QUE NOS RODEAN Y EN TODOS LOS ASPECTOS CLAVES: ECONOMICO, SOCIAL, CULTURAL, POLITICO, LEGAL, ETC. NOS COMPETE (SOCIEDAD EN GENERAL)PUES ANALIZARLOS Y A PARTIR DE ELLO SABER -PRIMERO- ADAPTARNOS Y SEGUNDO DESENVOLVERNOS EN EL MISMO. PUES ASI EL MUNDO NOS LOS EXIGE HOY.

    ResponderEliminar