sábado, 22 de noviembre de 2008

EL ENTORNO EMPRESARIAL A NIVEL MUNDIAL

El Entorno empresarial internacional en estos últimos años ha cambiado considerablemente y se caracteriza por:

* La globalización de la economía y la interrelación de los mercados.

* El aumento considerable del nivel de la competencia.

* Cambios continuos de las condiciones del mercado. La demanda varía cada vez más. Los clientes son mucho más exigentes con respecto a los bienes que ofrecen las empresas, lo que conlleva a una mayor diferenciación de los productos y servicios por lo que se realizan reajustes continuos en los procesos.

* Gran impacto del desarrollo de la tecnología de información en las organizaciones, lo que transforma los procesos tradicionales de comunicación, violando los canales establecidos por los mismos.

* El entorno deja de ser estable para ser turbulento y su impacto se manifiesta en que las formas tradicionales de operar resultan inefectivas e ineficientes para alcanzar las metas de la empresa, chocan y frenan su desenvolvimiento en las nuevas condiciones.

* Lo anterior provoca que las organizaciones entren en un período de revisión y reflexión en torno a sus componentes y mecanismos con vistas hacia la reestructuración (reingeniería), la cual es considerada por la mayoría de los estudiosos del tema, como la solución para readaptarse al cambio y debe estar orientada principalmente a:

- La comprensión y admisión de la información en correspondencia con los procesos de la organización, como recurso estratégico, básico y transformador.

- Al uso de la tecnología de información como herramienta vital.

- Al enfoque sistémico empresarial, donde la empresa sea en sí misma, un sistema de información.

Esta situación provoca que los miembros de las empresas, analistas de sistemas y consultores reflexionen en torno a cómo llevar a cabo esta reestructuración, de forma que garantice la adaptación al cambio reorientada hacia lo anteriormente citado.

Por ello, necesitan emplear métodos y herramientas donde predominen:

La flexibilidad: el entorno tan variable exige a las empresas ser lo suficientemente flexibles para readaptarse inmediatamente a las inferencias (nuevas condiciones) del medio y responder adecuadamente.

El enfoque enfatizado en los procesos empresariales y la información usada y generada en ellos, concatenadamente.

El postulado: La organización sea en sí misma un sistema de información a diferencia del esquema tradicional.

Actualmente uno de los métodos que presenta estas peculiaridades es el llamado: Análisis de sistemas de información orientado a los procesos empresariales ( Work-centered analysis,framework )

¿Cuáles pasos seguir para llevar a cabo este método?

1. Definición del alcance del análisis y su propósito. Determinar qué problema debe resolverse, su rango y su alcance.
2. Describir el sistema existente considerando las 5 perspectivas que propone y analizarlo.
3. Sugerir una o varias vías de solución, describir los cambios potenciales desde el enfoque de las perspectivas, analizando como el cambio desde una perspectiva se refleja en los otros, porque los 6 elementos deben de estar unidos.
4. Tomar la decisión de la mejor alternativa usando el análisis realizado a través de los 3 primeros pasos, teniendo en cuenta ventajas, desventajas y facilidades de implementación en la organización.

Estos pasos se realizan con mayor facilidad y seguridad mediante la representación de la
organización a través de los lineamientos propuestos permite definir el problema de investigación y determinar qué componentes estudiar.
Una vez analizado lo que es el entorno empresarial recomendamos visitar este link:
http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2006/12/pdf/Klein.pdf, donde se da a conocer en detalle el "como mejorar el entorno empresarial".

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